Pon en marcha tu creatividad

¿Es importante desarrollar el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo no implica referirse estrictamente a un concepto artístico sino a transformar las dificultades en oportunidades para resolver ciertos problemas de manera creativa, es decir, romper paradigmas y generar nuevas soluciones. Por lo tanto se generan nuevas perspectivas, visión del mundo y posibilidades. Este concepto lo comprendemos como pensamiento divergente. Nuestra propuesta es llevar a cabo algunas actividades con los siguientes objetivos:

1. Visualizar la creatividad como un recurso para la vida, resolver problemas y tomar decisiones, y no sólo como un concepto artístico.

2. Descubrir y desarrollar el pensamiento creativo a través de actividades lúdicas junto a la familia.


JUEGO: “UN OBJETO ES MÁS DE LO QUE PARECE”


El juego es una parte lúdica con un potencial incalculable. Un mismo juego puede tener infinidad de posibilidades y variantes que nos permite trabajar y disfrutar de maneras muy distintas.

En este caso, para desarrollar la creatividad de toda la familia hemos optado por el juego “Un objeto es más de lo que parece”. Este consiste en que cada miembro de la familia tendrá que buscar, en menos de un minutos, un objeto que esté en casa. Una vez que lo hayan escogido nos vamos a colocar en círculo mirando hacia dentro. Haremos dos rondas para hablar; en la primera responderemos a la pregunta “¿Qué otra función le podríamos dar al objeto además de la que ya tiene?”. En la segunda vuelta responderemos a: “¿Qué súper función podría tener ese objeto?”.

Tanto en la primera como en la segunda ronda tendremos que trabajar la imaginación y estimular la creatividad del grupo para evitar caer en respuestas vagas y simples sino profundizar y utilizar nuestra imaginación.

Recuerden que no se trata de juzgar las respuestas de los miembros del grupo sino de mostrar nuestro interés por conocer los detalles de lo que se está contando. La mejor opción para dinamizar este juego es buscar el equilibrio entre estimular la imaginación y no obstaculizar la dinámica con detalles demasiado específicos.


Variantes - Tal y como ya hemos sugerido, las variantes puede ser infinitas. Nosotros proponemos algunas, como por ejemplo, cada vez que la persona hable tenga que saltar a la pata coja mientras explica, representar la acción con gestos, incluir una frase especial para presentar su objeto, darle vida al objeto e interactuar con él, etc.

MANUALIDAD: “MUNDO MARAVILLOSO”

Realizar una manualidad nos ofrece la posibilidad de construir diferentes objetos, productos, etc. En esta ocasión invitamos a desarrollar una manualidad con un significado más que el puramente artístico. De manera que animemos a los niños y niñas a la exploración sensorial, la reflexión y a desarrollar el pensamiento creativo a través de una historia inventada.

Elementos para la creación de la manualidad:

- bolsita con cierre mágico

- agua

- aceite de girasol, aceite corporal o gel de baño (si utilizamos el gel de baño no hace falta añadir agua)

- colorante comestible

- purpurina

- pegatinas sobre algo que les guste/ les llame la atención (para desarrollar con ellas la historia)


En una primera instancia, la creación de la manualidad nos sirve para explorar los sentidos y recrearnos en ellos. Este ejercicio para los niños y niñas más pequeños puede resultar muy estimulante al poder ver como las burbujas suben y bajan junto con el color y la purpurina.

Después de esta primera exploración, se puede añadir unas pegatinas/objetos para fomentar la creación de una historia. En este caso se propone un esquema muy sencillo para facilitar el desarrollo de la misma.

El esquema para crear la historia tras la manualidad consta de tres parte:

- Principio: donde se hace una presentación de los personajes y el lugar

- Problema: momento en el cual se desarrolla lo que le ocurre a los personajes

- Solución: donde se propone una manera de terminar solucionando el problema anterior.

Se puede plantear la manualidad como escenario de la historia donde los diferentes personajes pueden vivir divertidas aventuras, basadas en el esquema.

En el siguiente enlace encontrarás la explicación de cómo hacerla: https://www.youtube.com/watch?v=ghWnaJwtl4A

Variantes: Si queremos promover una historia diferente, se le puede ofrecer a los niños y niñas una serie de palabras que aparentemente no tengan conexión alguna, de manera que podamos observar y escuchar un nuevo relato. También se podría preguntar acerca de las pegatinas que hemos incluido en la bolsita. Es decir, si hemos introducido un animal, como por ejemplo una jirafa, le podríamos preguntar: y si este animal tuviera alas, ¿cómo serían? ¿cambiaría algo de su forma?, etc. Incluso, en esta ocasión, se le puede invitar a realizar un dibujo sobre ese nuevo ser.


CUENTO: “PÁJARO AMARILLO”


El cuento de Olga de Dios, editado por aPILA “Pájaro Amarillo”, ofrece una visión muy interesante de cómo observar y afrontar el mundo que nos rodea. Transmite un valioso mensaje donde el personaje protagonista, recurre a su pensamiento creativo para poder alcanzar sus sueños y ayudar a sus amigos y amigas a conseguir también los suyos.

Se ofrecen dos formatos para poder disfrutar de la historia: formato audio-cuento y PDF del cuento original. Se puede primero, escuchar el cuento e imaginar lo que ocurre en él y posteriormente disfrutar de las ilustraciones del cuento original junto al texto.

https://www.youtube.com/watch?v=MClNZKBtDY8


¡¡RETO CREATIVIDAD!!

Después de calentamiento con las dinámicas anteriores y la lectura del cuento de “Pájaro Amarillo”, se le ofrece la posibilidad de desarrollar dos retos. Las niñas y los niños tienen, además, el desafío de hacer el primer reto en un periodo de tiempo determinado, un día y una noche para desarrollar su invento (Igual que en el cuento). Además, si te animas, lo puedes compartir al correo de Dinámica (dinamiceduca@gmail.com) y se publicará en las redes sociales si la familia lo desea.

Si quieres pasar a un nivel más avanzado, tienes un nuevo desafío para poner a prueba tu creatividad. El desafía consiste en crear un nuevo objeto hasta ahora inimaginable. Se puede empezar a hacer preguntas como: ¿Qué forma tendría? ¿De qué color sería? ¿Para qué serviría?, etc.


Variante: También se puede partir de productos ya existentes a los que se les cambiamos la función, el color, ¡e incluso el aspecto!


Hacernos preguntas implica que no damos por hecho que tenemos un conocimiento exacto sobre todo. Nos permite seguir explorando tanto el mundo que nos rodea como el interior. Las preguntas dependen de las inquietudes de cada persona y son totalmente válidas y respetables.

Nuestras preguntas invitan a la familia a interactuar para continuar conociéndose ya que no damos por hecho que seamos exactamente las mismas personas que fuimos en el pasado.

Podríamos formular preguntas como:¿Qué animal serías? y continuamos con otras suplementarias: ¿Por qué serías ese animal?, ¿Cómo sería un día normal en tu vida?, ¿dónde vivirías?, ¿qué comerías...? Aquí se trataría de recrearse en la imaginación infinita.

Variantes - Podemos hacer posteriormente un dibujo, jugar con la plastilina, hacer juego de roles, etc. para representar dicho animal. Otra opción sería cambiar el “ser un animal” por “ser un animal fantástico” combinando alas de ave con cola de pez, “ser una planta” o incluso, si la niña o el niño fuera una persona adulta y para la persona adulta si fuera de nuevo una niña o un niño, ¿cómo sería su día?


Les proponemos que jueguen con su imaginación planteándose nuevas preguntas, enigmas extravagantes, imaginando situaciones y divertidos artefactos nunca antes vistos. Como referencia, el autor de “20.000 Leguas de viaje submarino” “Viaje al centro de la Tierra” y otras maravillosas historias, Julio Verne, es toda una fuente de inspiración para hacernos preguntas y reflexionar sobre el pensamiento creativo, ya que en la época en la que vivía el autor, aún no existían estudios tan rigurosos sobre el fondo del mar, ni sobre sus habitantes, ni vehículos para explorar. Les invitamos a adentrarse y explorar los fantásticos mundos que creó el autor.


“Todo lo que una persona puede IMAGINAR, otras pueden hacerlo REALIDAD”

(Julio Verne 1828-1905)


0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now