Acércate a tu mundo emocional

Actualizado: abr 20

Todos hemos oído hablar de las emociones, de la inteligencia emocional, de la importancia de la educación emocional, pero ¿sabes qué es una emoción? ¿para qué sirven?



Las emociones son una respuesta adaptativa del organismo ante un pensamiento o una situación determinada. En cierta medida nos protegen para asegurar la supervivencia y mantener mi bienestar, es un aviso. Ej: Voy por la calle y veo una persona que creo que me puede hacer daño, siento miedo. Esta emoción me prepara para responder ante esa situación de peligro que estoy percibiendo y decido cruzar la calle.

Nos acompañan desde que nacemos, incluso antes…y hasta que morimos, son inevitables, no podemos dejar de sentirlas, son automáticas.

Las emociones no son ni positivas ni negativas, simplemente son NECESARIAS. Hay más de 200 emociones diferentes … Las agradables como la alegría, la calma, el amor ..nos indican que estamos viviendo y experimentando aquello que tiene valor para nosotros, experiencias positivas relacionadas con la familia, los amigos, el trabajo y cualquier aspecto que sea beneficioso para ti porque lo consideras importante. Al contrario, las emociones desagradables como el enfado, el miedo, la tristeza ..nos indican que nos estamos alejando de lo que queremos, de nuestras metas, de lo que apreciamos. Ej: Si me despiden puedo sentir que pierdo reconocimiento laboral, dinero, comodidades, etc. Sin embargo a otra persona el despido le puede dar alegría porque no le gustaba ese trabajo y demás ahora puede cobrar el paro hasta encontrar algo mejor). Por eso son subjetivas, es decir, ante la misma experiencia las personas sentimos diferentes emociones. La emoción nos da información sobre una necesidad que tenemos y que está siendo atendida, o no….


La misma emoción puede llegar por situaciones distintas y la misma experiencia nos puede generar emociones diferentes según el momento en el que estemos. Ej: a un adolescente copiar en un examen le puede resultar excitante y divertido con los amigos y generar miedo ante el director o sus padres…y lo mejor de todo…Se pueden sentir diferentes emociones a la vez …alegría y culpa ….decepción y tristeza …miedo y euforia, etc.


Cuando siento una emoción, puedo intentar esconderla, disimularla, ignorarla…pero eso no quiere decir que desaparezca, sigue ahí y aunque en realidad necesita salir, ¡se queda! Pero así como le sucede al agua, si se queda estancada y no fluye empieza a oler mal, entonces intenta seguir su curso, se mete por cualquier lugar y comienza su expresión de la forma más dañina, a través de cambios en la conducta, trastornos del sueño y la alimentación, irritabilidad, malestar y hasta enfermedades…


¿Qué podemos hacer ante esto? Te propongo 5 pasos sencillos que puedes poner en práctica y además vamos a ver cómo se puede hacer también con los más pequeños para que aprendan desde ya. Los adultos podemos dejar este legado en todos los menores de nuestro alrededor…es nuestra responsabilidad.

1. ACEPTAR: Todas, repito, todas las emociones son legítimas y por esto vamos a acogerla y valorarla, son naturales y nos trae una información de interés para nosotros. Pero vamos a tener en cuenta un aspecto importante: TODAS las emociones son legítimas más no TODAS las conducta que surjan de esta emoción, porque de éstas si somos responsables.. La emoción no se puede detener, pero la conducta si.

2. IDENTIFICAR: necesitamos reconocer cuál es la emoción que ha llegado para saber qué hacer con ella. Lo que siento no es lo que yo soy y para gestionarlo correctamente primero tengo que identificarla y mientras mayor conocimiento tenga sobre las diferentes emociones, más fácil será reconocerla. Voy a mirar hacia dentro en lugar de hacerlo siempre hacia afuera y voy a ver qué encuentro. Para trabajar este aspecto con los menores podemos utilizar cuentos, películas, dibujos y situaciones de la vida cotidiana donde identificamos las diferentes emociones. Preguntamos aspectos como ¿Qué sientes? ¿En qué parte de tu cuerpo lo identificas? ¿Cómo se pone la cara cuando estás enfadado? ¿Qué cosas te generan esa emoción? La finalidad es que estemos familiarizados con ellas.

3. CANALIZAR: Esto significa que vas a abrir paso a la emoción y la vas a gestionar adecuadamente sin perder el control sobre ti mismo y tu conducta. Volviendo a la metáfora del agua, ¿qué puedo hacer para que no se desborde? Para que no se filtre y salgan humedades….Algunas técnicas sencillas y muy eficaces son la respiración, tomar aire y expulsarlo lentamente, contar hasta 10, o 20 o lo que necesites con el fin de permitir que la emoción disminuya su intensidad. Además puedo hablar, escribir sobre ello, dibujar, caminar, escenificarlo…cada uno tiene sus técnicas y todas son válidas siempre que no te dañes a ti mismo o a los demás. Cuando expreso una emoción de forma inadecuada, esto puede ser de forma interna o externa. La externa daña el entorno a ti y a los demás, la interna te daña solo a ti. Ej: ante un enfado, doy una patada o insulto a otro, sería una expresión externa inadecuada y si me quedo con ella dentro y me culpabilizo y me castigo a través de mis pensamientos sería una inadecuada expresión interna.

La técnica del semáforo sirve tanto para los niños como para los adultos y consiste en utilizar los 3 colores, primero el rojo que te dice ¡para!, después el amarillo que te indica: date tiempo y piensa lo que quieres hacer y el verde que te indica: ¡hazlo!

4. ANALIZAR: Y ahí está, la veo, le pongo nombre ..¿Qué información me trae? Si he sentido celos de lo que ha logrado mi amiga, ¿qué me ha hecho sentirme así? ¿No me valoro lo suficiente? Este análisis puede ser tan sencillo como “Me he enfadado al ver la cocina sin limpiar porque estoy muy cansado” hasta aspectos más profundos que se irán trabajando poco a poco o incluso con un profesional. No solo identifico el mensaje que me ha llegado sino que voy a tomar pequeñas decisiones para disminuir ese malestar, pues recuerda que la emoción te puede estar informando de necesidades no cubiertas o no atendidas a las que deberías prestar atención. Empieza por pequeñas cosas. Ej: si tu autoestima está muy baja, hazte un pequeño regalo a ti mismo, arréglate, date un baño de espuma, dedícate un poco más de tiempo para ti, identifica tus logros a lo largo de la vida, pide a tus allegados que te digan cosas que valoran de ti …cada pequeño gesto ayuda. Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos ..

5. REFLEXIONAR: Tras haber actuado voy a pensar sobre lo sucedido ¿Qué tal ha ido? ¿He tomado la mejor decisión? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Ha sido beneficioso para mí y para los demás? Aprende sobre lo que ha ocurrido, elimina lo que no ha servido y repite lo que te ha dado resultado, eso es inteligencia.

En resumen y poniendo como ejemplo el acompañamiento emocional a un menor:

" Elisa, ¿estás triste porque Carlota no ha querido jugar contigo? Te entiendo, a veces si no quieren jugar con nosotros nos sentimos mal. (Estamos aceptando la emoción porque no la criticamos ni la anulamos con un “ no estés triste” “ no pasa nada” “No le hagas caso” y además le estamos ayudando a identificarla “tristeza” y a analizar el motivo “Carlota no quiere jugar contigo” puede que la niña quiera llorar, hablar sobre eso o simplemente un abrazo …estamos ayudando a canalizar la emoción) podemos jugar a otra cosa tu y yo, ¿Hacemos un gran castillo de arena? ¿qué te apetece hacer?" Estamos dando opciones, ella puede elegir otra cosa que le haga sentir un poco mejor, o simplemente permanecer un ratito acompañada, irá descubriendo lo que necesita. Otro día o más tarde podemos hablar de ello… ¿recuerdas lo que ocurrió el otro día en el parque? ¿qué hiciste para sentirte mejor? ¿ funcionó?

Por tanto, Aceptamos nuestras emociones, tenemos en cuenta la información que nos traen y la utilizamos en pro de nuestro bienestar, haciendo pequeñas cosas que nos hagan sentir mejor y poco a poco seremos cada vez más dueños de nuestra vida emocional. ¡Desarrolla tu inteligencia emocional y ayuda a los más pequeños a conseguirlo también!


#EMOCIONES#

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now